Para una única acción existen miles de intenciones, para un verdadero Sol en la Tierra siempre es la mejor. Nunca nos quedemos con la acción vayamos a la intención para estar precavídos. 💎💎💎💎💎💎💎

sábado, 21 de enero de 2012

TERCERA PRACTICA INST- Sixto Paz Wells

TERCERA REUNIÓN.

A).- Introducción dirigida por los asistentes.
B).- Lectura comentada del texto “Evolución Camino al Infinito”.

C).- Desarrollo de las prácticas de la concentración de la Rosa Roja, La Pizarra y el Universo Blanco con el punto negro (Guía Universal de Prácticas).

D).- Interpretación de los ejercicios anteriores mostrando la importancia del uso de la inteligencia, la intuición y la imaginación de una forma combinada pudiéndose ampliar a todos los ejercicios que guarden similitud o también para los sueños.

l.-La Rosa Roja: El ejercicio consiste en imaginarse una Rosa Roja, contarle sus pétalos y hasta tratar de sentir su aroma. Se solicita a todos los asistentes que se proyecten mentalmente a través de un túnel mental, ubicado a la altura de su entrecejo, observando al final del mismo una Rosa Roja. Se solicita a todos que se fijen en la tonalidad de la misma, que le cuenten sus pétalos.
En esta práctica se procura la selección de nuestros pensamientos y el control primario de nuestra mente fortaleciendo la voluntad, dando margen a que nuestro subconsciente de manera simbólica transmita información al consciente.

El significado de la Rosa Roja se podría relacionar con la representación del amor tal como lo estamos vivenciando. Esto quiere decir que por más que juguemos con nuestras mentes, siempre habrá algo en lo que imaginamos que está aflorando como mensaje de nuestro maestro interno. No será lo mismo entonces ver una rosa abierta que otra cerrada. Será distinta la interpretación si la rosa roja es oscura (príncipe negro), o si por más que la procuramos ver roja ésta se nos presentó rosada, blanca o amarilla, pues cada color posee su significado. Veremos, como hasta al contarle los pétalos nos arroja un número que para cada persona podrá variar, pudiendo tener ello también, una interpretación simbólica numerológica vinculada a su experiencia de amar.

La Rosa con color rojo brillante representará el amor familiar abnegado y sincero por la pareja, los hijos o los familiares. Una rosa color rosado claro y brillante revelaría el amor desinteresado y hasta entregado en el servicio por la humanidad. Un rojo oscuro podría llevarnos sobre la huella de un amor egoísta y celoso (posesivo). Una rosa blanca podría significar pureza de sentimientos; una amarilla nos podría estar hablando de un amor platónico o de admiración hacia alguien; una rosa sin color definido podría asociarse con la ausencia de amor, esto es inmadurez y falta de entrega.

La apertura de la rosa también encierra significado, ya que una rosa demasiado abierta denotaría alguien excesivamente expresivo, que tropezará más de una vez con el rechazo (amor vehemente e imprudente). Este tipo de amor asemeja a la rosa que está a punto de que se le caigan los pétalos, o sea una rosa marchita que está a punto de morir. El amor rechazado puede desaparecer, por ello no es bueno estar ni demasiado abierto ni demasiado cerrado. Una rosa cerrada por el contrario sería aquel que aún no se ha abierto al amor o aún tiene mucho para dar y esta esperando su oportunidad; o quizás sea el caso del amor egoísta que no da nada y que lo espera todo. Otra posibilidad de interpretación sería que éste fuese el caso de aquellas personas que se han encerrado en si mismas, debido a que fueron rechazadas antes (incomprendidas o ignoradas),

Fijémonos bien que hay casos en las concentraciones qué se llegan a observar rosas hasta con las espinas en su tallo, ello tendría por interpretación el conocimiento de que el amor verdadero está sujeto al "dolor".

2.- Ejercicio de la Pizarra: En este ejercicio se pide la visualización o imaginación en nuestra mente de una pizarra verde, como las de las escuelas, con un marco de madera. Luego, cada persona debe dibujar, como si lo hiciese con una tiza blanca, todas las figuras geométricas que se le vayan ocurriendo; pero por ningún motivo debe permitir que las figuras aparezcan por sí solas.
Este ejercicio que reflejaría el marco de nuestra vida, por cuanto el verde es «vida» y el marco, los límites de ella, nos podría revelar la existencia de un orden de prioridades que ésta grabado en nuestro interior, y que pueden llegar a manifestarse a través de la figura simbólica de los pensamientos forma o figuras geométricas. Además aquí se expresa la fuerza de voluntad, la capacidad de concentración y disciplina interna que tiene una persona. Y esto se vería reflejado en el no dejar que las figuras aparezcan por si solas, sino que uno mismo tiene que visualizar que las dibuja con un trazo firme y con una tiza imaginaria. El no conseguirlo así, podría significar falta de concentración, fuerza de voluntad, distracción o falta de equilibrio interno.

El orden mismo de las figuras que vamos dibujando y las figuras en sí mostrarían nuestra actitud mental frente a la vida, y como se nos está planteando ésta.

En cuanto a las figuras, la del triángulo podría ser interpretada como que la prioridad número uno para esa persona es el amor, la espiritualidad, la religión o la conciencia espiritual. La figura del círculo sería el mundo individual, la familia, nuestro interior, etc. El cuadrado podríamos relacionarlo con el racionalismo, con la actividad mental, y con los esquemas. De aquí desprenderíamos que en el caso de que la persona haya empezado su trabajo en la pizarra dibujando primero el triángulo, luego el circulo y luego el cuadrado, lo que se podría estar representando podría ser: que lo más importante en su vida o la principal motivación de la misma, es el procurarse el amor a través de la familia, y llegar a tener las cosas claras. Figuras cómo el rombo o la estrella de seis puntas, reflejarían el trabajo personal por lograr el equilibrio; mientras que incluir figuras de profundidad tales como son: la pirámide, el cilindro, el cubo, etc, denotarían profundidad de conciencia.

3. Ejercicio del Universo Blanco y el Punto Negro: En este ejercicio se pide a todos los asistentes que permanecen relajados y mantienen los ojos cerrados, que se imaginen o visualicen un Universo Blanco y luego, dentro de él, un Punto Negro. Una vez ubicado el Punto, deberán procurar ingresar dentro de él.
Lo que se procura en éste ejercicio es evaluar si es que la persona se ha planteado ya el camino espiritual o no, el mismo que aparecerá representado por el infinito blanco. El poder observar en la concentración el Universo Blanco podría significar además de una buena concentración, que hay conciencia del camino espiritual. El ubicar el Punto Negro en medio de ese infinito blanco, podríamos relacionarlo con que la persona misma, representada en el punto, reconoce que ya está ubicada en el camino del autoconocimiento y la introspección.

En muchos casos resulta difícil poder introducirse dentro del punto que aparece delante nuestro, huidizo y esquivo. Esto podría deberse a que los seres humanos nos evitamos diariamente; tememos enfrentarnos y conocernos a nosotros mismos. Algo dentro nuestro, una intuición, nos dice que el día que lleguemos a nuestro interior, ocurrirá algo en nosotros, como un despertar para no volver a dormirnos jamás. Y cuando ya logramos penetrar dentro de ese punto, o sea en nuestro ser interno, lo que vemos es lo que existe simbólicamente en nosotros: de pronto una profunda oscuridad y luego se hará la luz; quizás encontremos dentro del Punto, «galaxias» pudiendo significar esto que habría en nosotros todo un universo por conocer; o un lugar de retiro acogedor donde experimentar la soledad que fortalece al alma. Aventurémonos a iniciar el proceso del autoconocimiento, sumergiéndonos en nuestro "ser interno" que está allí, aguardando.

E) Desarrollo de la práctica del Lago.
Quien preside da margen para que los participantes dirijan el ejercicio y posteriormente lo interpreten.
En el juego de la imaginación creativa, damos las condiciones como para que afloren de nuestro interior ciertas imágenes que con cierta relativa independencia, reflejan el ansia de búsqueda, y a la vez, las respuestas internas a todos nuestros grandes interrogantes. El ejercicio consiste en llegar a visualizar –después de una profunda relajación -, un hermoso paisaje compuesto por un Lago de aguas tranquilas y cristalinas, rodeado de verdes bosques. y al frente del cual se encuentran montañas rocosas y nevadas. Luego, la idea es llegar como caminando a la orilla de dicho lago y desprenderse de las vestiduras para sumergirse y refrescarse en sus limpias aguas. Después, seguiremos a nado hasta la orilla opuesta, encontrando en el suelo una túnica blanca limpia y nueva, con la cual nos vestiremos, para luego seguir por un sendero que nos llevara por en medio de un intrincado bosque en penumbras, pudiendo sentir cantidad de hojas secas crujiendo bajo nuestros pies, hasta llegar al pie de las montañas, las cuales subiremos por una escalera tallada en la roca. Ascenderemos observando a la distancia el valle sobre el que nos elevamos, hasta alcanzar una grieta muy profunda que nos cierra el paso y nos obliga a tener que encontrar un medio como para continuar. Nuestra búsqueda nos llevará a hallar un rústico puente colgante hecho de cuerdas, que se mece sobre el vacío. Lo cruzaremos y seguiremos por senderos de montaña, cubiertos de hielo y nieve, hasta un Monasterio enclavado en las cumbres rocosas y nevadas. Subiremos por una escaleras hasta alcanzar las grandes puertas de madera que poseen adornos de bronce y hierro, y tocaremos hasta que se nos abra. Veremos salir de dentro un monje portero, quien nos invitará a ingresar en el interior, donde ubicaremos a muchos otros monjes. Se nos llevará entonces a la presencia del Gran Maestro, que tiene que darnos un mensaje personal e intransferible, para ese especial momento de nuestras vidas. En presencia del maestro se nos acerca un rollo de pergamino invitándonos a leerlo, luego de lo cual se nos sugiere que nos marchemos y regresemos por el mismo camino que utilizamos para llegar.

F) Interpretación del contenido de la práctica.
En este ejercicio, el simbolismo pasa por el desprendimiento de nuestros egos y apegos, representado esto por las vestiduras que nos quitamos al pie de la orilla del Lago. A continuación, el introducirnos en el agua, simbolizaría la purificación de nuestros defectos y un nacimiento a una nueva vida, pero espiritual. Como la vida es un continuo superar etapas, no nos podemos quedar allí, por lo que habremos de nadar hacia la orilla opuesta , y, a éste trabajo lo interpretaremos como el esfuerzo de mantenerse a flote y salir adelante en los problemas, tensiones y tropiezos del mundo material.

Al llegar a la orilla opuesta nos encontramos con una túnica blanca con la cual nos vestimos. La túnica representa la «iniciación», el reconocimiento de un gran esfuerzo de expandir la conciencia y ser consecuente. Esto quisiera decirnos que al vencernos y trabajar por nuestro despertar, llegamos a tomar clara idea del paso alcanzado, pero tampoco nos podemos quedar allí, tenemos que seguir por el sendero, el cual esta cubierto de hojas secas del bosque, y que representan nuestras experiencias pasadas que al igual que en el suelo del bosque fertilizan la vida renovándola y enriqueciéndola. El bosque penumbroso sugiere etapas de nuestra vida donde desaparece la claridad, y aumentan los riesgos de perderse, hasta que al final lo logramos; salimos de esos periodos de confusión hacia las escaleras talladas en la roca, al pie de las montañas. Estamos ante el «ascenso». Cada escalón refleja las etapas cada vez más altas y difíciles, que si bien nos exponen a caídas profundas, también nos ayudan en la conquista de la montaña sagrada de nuestra espiritualidad. La visión desde aquel lugar de todo el valle supone la capacidad de detenerse a evaluar los errores y aciertos de la vida. Y todo lo ya superado aparece ahora como más pequeño y sin tanta importancia. De pronto, más arriba, nos encontramos con una grieta u abismo muy profundo, y sólo una forma de cruzar, que es a través de un rústico puente hecho de cuerdas, con piso de tablas viejas y crujientes, el mismo que se dobla en el medio y se balancea hacia los lados. El abismo supone los errores y las dudas que en momentos muy importantes de nuestra vida nos asaltan, y el puente , representa la fe con la cual superar la prueba. El que el puente se doble en el medio, tiene que ver con el hecho de que las pruebas y dudas pesan mas a la mitad de una prueba que al principio o al final de las mismas. Una vez superado el puente, seguimos por un camino de montaña que esta cubierto de hielo y nieve, sugiriendo que aunque en el camino hayamos superado muchas cosas, nunca estamos libres de caer aun en las más sencillas. En lo alto de la montaña, encontraremos un templo, que es nuestro propio templo interior y en él, primero hayamos a un monje portero que nos invita a ingresar para ir a ver al Gran Maestro, que tendrá dispuesto un mensaje para entregárnoslo directamente a nuestras manos. Ese ser es obviamente, nuestro propio maestro interno.

En esta parte del ejercicio haremos una breve pausa para leer el mensaje, para luego invitar a todos a hacer el proceso inverso, esto es de regreso por el mismo lugar.
.... Llega el momento de regresar... vamos regresando; vamos retirándonos de la presencia del maestro. Vamos a ir volviendo por las grandes puertas del Monasterio...Vamos retornando por las escaleras , descendiendo de las montañas, cruzando nuevamente el puente; y una vez abajo , avanzamos por el sendero que cruza el bosque, hasta el lugar donde halláramos en su momento, la túnica blanca. Nos desprenderemos en ese sitio de la túnica, devolviéndola a su ubicación original, significando ello que la investidura de pureza y conciencia ya existe en nuestro interior, sin necesidad de llevar encima una vestimenta que lo acredite, y porque debemos vencer los apegos así como los egos. Emprenderemos entonces la vuelta a través del Lago, nadando, esforzándonos por no perdernos, en el mar de confusiones, ni dejar que se ahogue nuestro espíritu de cambio. Llegamos a la orilla inicial, y, al salir del agua, veremos como nuestras ropas aparecen más limpias y brillantes, que cuando las dejamos, significando esto que el proceso ha iniciado en nosotros y en nuestra capacidad de ver la vida, una real renovación y transformación interna, que con madurez, valentía y constancia, nos pondrá al alcance de la iluminación. Las cosas no cambian, somos nosotros los que cambiamos, y ello nos hace ver la vida diferente.

En este ejercicio la figura del templo puede tener diversas formas, hasta ser simplemente una caverna disimulada en la montaña. Este templo o santuario –como ya dijimos-, viene a ser nuestro propio templo interno, donde se nos permite crear las condiciones como para recepcionar de nuestro maestro o real ser , esto es, de nosotros mismos, toda la sabiduría depositada en nuestra esencia. El encuentro con el maestro será un paso definitivo en el autoconocimiento, sobre todo cuando verificamos que el mensaje que él nos da, brota de lo mas íntimo de nuestro ser, como respuesta comprometedora para éste especial momento de la vida.

G) Ejercicio de las Tres Puertas.- En éste ejercicio se les pide a todos los participantes que visualicen a través del túnel mental, una habitación amplia e iluminada; y en ella: Tres Puertas. La idea es abrir cada una de ellas y ver lo que hay en su interior.

H) Interpretación de la práctica:
Esta práctica revelaría las opciones y alternativas que vemos que se nos presentan para nuestro desarrollo interior como elección en la vida. La discusión sobre el significado del presente ejercicio siempre se hará a continuación del mismo una vez todos hayan vuelto a través del túnel mental.

Cada una de las puertas revela una actitud diferente, una forma y medio distinto de llegar al mismo fin. Por ejemplo, la puerta que se nos presenta a la derecha, representaría la opción material, o lo que el mundo del materialismo nos ofrece; mientras que la de la izquierda representaría la espiritualidad manifestada en las formas extremas. A todo esto, existe la alternativa intermedia, que la representa la puerta de en medio, en donde encontramos el equilibrio de una vida espiritual en un mundo material.

Todo lo que veamos en el interior de cada una de las puertas, y la capacidad de abrirlas todas o no, podría llegarse a explicar como el proceso que ha vivido o está viviendo la persona. Suele ocurrir que hay personas que no abren mas que la puerta de en medio, desechando las demás por más que el instructor halla recomendado la apertura de todas ellas. Esto podría estar relacionado con que la persona tiene clara conciencia de que lo que se busca es el equilibrio, e intuitivamente se ha identificado con él, porque también es donde se halla.

Todo lo que una persona puede captar en estos trabajos mentales puede tener significado simbólico, especialmente cuando por primera vez se hacen las prácticas y no se posee ningún preconcepto. Fundamentalmente lo que se procura a través de estos ejercicios, como ya hemos dicho antes, es el fortalecimiento de la voluntad por medio de la disciplina mental y la búsqueda del autoconocimiento. La posible simbología o connotaciones psicológicas derivadas de las visualizaciones, serán siempre muy relativas, por lo que el instructor sólo deberá mencionar en líneas generales las posibles interpretaciones que cada quien, haciéndolas suyas o no, comparará con su respectiva situación particular.

I) Charla debate sobre las energías: Pránica, Manásica, Cilial y Cósmica. Demostración simulada de las diversas recepciones de energías.

Sobre las Energías:

Así como se perfecciona en la industria metalúrgica las técnicas de fundición y extracción de los concentrados del mineral, para que los otros elementos que acompañan al mineral principal no se desperdicien, ni se boten junto con la escoria, sino que mas bien se les separa aprovechándolos; así también las energías qué recibe el ser humano procedentes del Sol y del Cosmos, son muy diversas, pudiendo recibir por separado los beneficios cualitativos de cada una.

En el infinito cósmico, todo es energía. En el principio solo existía una energía que emanaba del Profundo. El principio de todo es energía que compenetra todo el universo.Y la energía es el amor y la voluntad del Profundo. De ese principio de energía parten ramificaciones que son variaciones o modificaciones de la original o primigenia. De este modo se puede comprender que hay muchos tipos de energía, cumpliendo cada tipo una función determinada según sea el caso. El conocedor de la energía puede canalizar ésta, dándole la orientación precisa por medio de su cuerpo.

Las formas de hacer las captaciones de energía son muy variadas, pero igualmente efectivas, por ejemplo:

a) Parados, con los brazos flexionados, con las palmas de las manos a la altura de los hombros. Se relaja uno rápidamente con respiraciones lentas y profundas, sintiendo que por nuestra coronilla ingresa un chorro de energía y que luego esta se hace mayor, bañando nuestro cuerpo por dentro y por fuera como una ducha. Esto nos dará salud, fuerza física, sensibilidad y mucha capacidad de mando. Este tipo de recepciones se utiliza en las protecciones de ambiente y captación de energías individuales durante cualquier hora del día, siendo imprescindible la respiración rítmica y lenta.
b) Parados con los brazos estirados por encima de la cabeza. En ésta posición tomamos tres respiraciones lentas y profundas, y con cada una de ellas sentimos que desciende por nuestras manos y brazos una extraordinaria energía que ingresa por la cabeza y va activando todos nuestros centros.
c) Parados con los brazos estirados y las palmas de las manos una frente a la otra tocándose ligeramente pero a la vez sin que se toquen los dedos. Aquí con cada respiración visualizamos que la energía que desciende sobre nosotros, va formando como una bolita de luz blanca brillante entre nuestras manos.Luego descendemos con las manos en dirección hacia la coronilla, sintiendo la energía que ingresa por la cabeza.Mientras, mantenemos las manos que siguen descendiendo poco a poco, siguiendo los contornos de nuestro cuerpo.Mentalmente percibimos como la esferita de luz blanca brillante, que contiene todas las energía en armonía llega hasta nuestro coxis y desde allí, rebota hasta ubicarse a la altura de nuestro plexo solar.En ese momento sellamos el trabajo cruzando las manos a la altura del pecho
d) Acostados boca arriba. Antes de dormir podemos sentir que somos tapados lentamente por un suave manto de energía que al tocar nuestro cuerpo lo relaja y le restituye las fuerzas gastadas en el día. Este manto de energía lo visualizaremos como cayendo suavemente a manera de un velo que nos induce al sueño, en el cual nos programamos para recibir instrucción. Mantenemos la respiración profunda por la nariz.

A las distintas formas de captación de energía se les podría añadir la forma sentada, durante la meditación o en cualquier momento que la queramos recepcionar, con respiraciones profundas.

Cuando se trata de energías específicas como son: la pránica, la cilial, la manásica y la cósmica, se recurre a dinámicas sencillas y prácticas que nos permitan sensibilizarnos para sentir y visualizar lo que estamos recibiendo.

J) Cadena de Despedida dirigida por alguno de los participantes. Se podrá aprovechar para realizar cadena de curaciones o cadena de irradiación planetaria.

1.- Material de Estudio.

Algo más sobre la Respiración: La respiración normal proporciona beneficios fisiológicos incrementa la energía mental. También da mayor dominio personal o autocontrol; mejora la visión y proporciona parte de la energía absoluta o fuerza vital, ya sea en su modalidad de electricidad, magnetismo, fuerza nerviosa, afinidad química, fluido vital y gravitación.

La respiración normal debe ser siempre completa, o sea que permita que los pulmones reciban una completa aireación. Con ello, baja el riesgo de enfermedades, aumentando la inmunización.

La respiración habitual es subconsciente, mientras que la respiración rítmica es consciente. Con la práctica esta última más profunda se hará subconsciente.

El hombre normal tiene 18 respiraciones rítmicas por minuto. Cada respiración incluye 4 pulsaciones. Por tanto en un minuto hay 72 pulsaciones, igual a las vibraciones de la nota RE, armonizando con el color anaranjado, y el oro, el Sol dador de vida. Las respiraciones diarias serían 18 x 60 x 24: 25920; y sí esto lo relacionamos con el recorrido Solar en el Zodiaco que es más o menos 25861, encontraremos que se cumple la ley de la reciprocidad: tal como es arriba es abajo.

Sabiendo que un imán tiene las moléculas orientadas en un solo sentido, verificamos que la respiración rítmica orienta uniformemente las moléculas del cuerpo, transformando nuestro cuerpo en un potente imán, centro de atracción de fuerzas benéficas positivas haciéndonos acumuladores de energía y de salud.

LAS SIETE VIRTUDES DE LA VIDA PERFECTA.

1.- La Caridad para con el prójimo: Vista a través de la verdadera espiritualidad, no es la moneda en la mano tendida a nuestro paso, ni la túnica nueva desgarrada para ser compartida, ni el pan y el vino sobre la mesa, ni la lumbre en el hogar que a todos acoge. Es ante todo y por encima de todo, la palabra suave, que consuela y alienta (verbo creador); las actitudes de piedad misericordiosa que perdonan los pecados del hermano para que el mundo malévolo no le arroje piedras; es el abrirle camino a la justicia y rectitud iluminando con el amor y la fe, con la tolerancia y el perdón.

El amor en la caridad es apartarle las piedras del camino al otro cuando las fuerzas no le alcanzan para saltar las barreras que se le oponen al deber; es arrojarle una tabla al mar de su vida borrascosa para salvarle del naufragio; es tenderle las manos para librarle de un abismo sin avergonzarle por haber caído en él. Pero sobre todo el amor es ayudar al otro a que descubra en su interior todo cuanto tiene para dar.

La caridad es en una palabra, el amor que se da generosamente en pensamiento, palabras y acciones, sin pedir nada y sin esperar ninguna recompensa.



2. La Pureza de Vida en Pensamiento, Palabra y Obra: No es a la soledad absoluta del abandono humano, sino la relativa interior, de nuestro propio santuario a la que se nos invita a ingresar para alcanzar la pureza. La pureza de vida es la convivencia con nosotros mismos y con nuestros semejantes, familiares, o amigos, con transparencia y sin máscaras, con espíritu de verdad; sin causarnos el menor daño unos a otros ni en la honra, ni en los bienes, ni en los sentimientos o afectos y menos aún en la vida trascendente.

Es impura la vida del que lucra con las fuerza físicas de sus hermanos sin la justa remuneración, e igualmente el que se aprovecha, lastima, ofende y hiere los sentimientos de sus semejantes, con palabras , pensamientos, deseos, o actos impúdicos y lascivos; el que esparce con la palabra ,el pincel o la pluma ,ideas o costumbres corrosivas que atentan contra el pudor y la honestidad; el que abusa de un modo o de otro de la mal llamada libertad de derechos para imponer por la fuerza del poder arbitrario, sus torcidas voluntades que atentan contra la dignidad de la criatura humana.

3. La Paciencia: En todas las circunstancias de la vida, es la mansedumbre o paciencia, una virtud que lleva en si misma un poder conquistador invencible.

La paciencia todo lo alcanza. El hábito de la paciencia en todos los momentos de la vida, es lo único que puede hermanarse con la armonía interior, necesaria para vencer todas las dificultades que entorpece el justo desenvolvimiento de las energías del espíritu que llegó a la vida física en seguimiento de un ideal superior.

La impaciencia, la rebeldía interior, los arrebatos de la cólera despedazan y desgarran en un instante los velos sutiles de los pensamientos protectores que amigos invisibles, aliados eternos, tienden amorosamente sobre sus hermanos menores. Y de aquí la mayoría de los fracasos espirituales, o materiales que acarrean desastres irremediables, dolores múltiples pesimismo aplastador para el alma que en sus momentos de lucidez comprende haber sido ella misma la causante de todos sus males.

4. Perseverancia: En el sendero elegido, no obstante las opiniones diversas del mundo: “El que pone la mano en el arado y vuelve la cabeza atrás no es apto para el Reino de los Cielos”, decía el Maestro. La corona del triunfo no la conquista el que comienza bien, sino el que termina positivamente el viaje de la vida planetaria.

La Divina Sabiduría abre la senda de la rectitud, y de la justicia según, su Ley Eterna, en acuerdo con las necesidades del corazón humano, de modo que no están reñidos con ella, ni las dulces ternuras de la familia, ni las bellezas de la amistad ni la dicha inefable del amor correspondido. Pero nuestra perseverancia será la de los demás, porque nuestra vida podrá en base a nuestro compromiso por continuar, servir de inspiración a otros.

En medio de un mundo donde prevalece el egoísmo, la corrupción y el vicio como formas de la degradación humana, se necesita un gran valor para resistir a la tenebrosa corriente que lo avasalla todo, y para llegar a esa perseverancia que resiste a todas las sugestiones y falsos pretextos tendientes a eludir la rectitud y honestidad en el obrar. Pero ahí está el mérito.

5. Concentración Espiritual: Buscando el propio conocimiento, y la energía potencial interna.
Para trabajar en algo es indispensable el conocimiento a fondo de ese algo en que se quiere ocupar tiempo y esfuerzo. Así sea el cultivo de un jardín, el pulir una piedra, el cincelar un metal, el pintar un lienzo o arrancar de un instrumento musical hermosas melodías; es necesario ante todo, conocer a fondo aquello a que nos dedicamos.

Cuando queremos entregarnos a cultivar nuestro yo íntimo, nuestro espíritu, esa fuerza impulsora de nuestra vida, debemos tratar de estudiarlo y conocerlo en todos sus aspectos buenos y malos, agradables y desagradables, elevados y ruines, generosos y mezquinos. Y ese conocimiento solo podemos adquirirlo mediante la concentración en nosotros mismos o sea, en la meditación.

Meditar como ya hemos dicho, es el penetrar en el santuario íntimo de nuestra conciencia, donde descubrimos los impulsos que hacia el bien o hacia el mal nos dominan con mas frecuencia, y que debilidades, gustos e inclinaciones aparecen mas definidos y fuertes en nosotros, a fin de prestarles más atención, tal como hace el buen jardinero con sus amadas plantas del jardín, que observa día a día por si un sol abrasador o las lluvias excesivas o los vientos helados las perjudican.

Y como el buen jardinero, con amor y solo por amor a sus plantas a las que quiere ver embellecidas en abundante floración, las poda, las riega y hasta lava su raíz, con igual amor piadoso por nuestra alma cautiva en la materia, hemos de apartarle todo aquello que perjudica su crecimiento, su progreso y justa actuación en el plano de evolución en que por ley divina está colocada.

Gran cosa es a la verdad, el adquirir el hábito de la concentración espiritual o meditación, porque ella significa encender una potente luz en las tinieblas que ayudarán a inclinar la balanza planetaria. La concentración nos permitirá crecer en mente y en sabiduría por cuanto si somos consecuentes y observadores, veremos claramente los peligros y tropiezos que pueden interrumpir la evolución.

6. Consagración a la Ciencia: Que nos descubre las obras, las leyes y los planes de la Creación, haciéndonos útiles a la humanidad.

La vida espiritual no está reñida con la adquisición de conocimientos superiores mediante el estudio de la naturaleza que es el gran libro visible del Eterno Invisible , que se nos manifiesta a cada instante en la estupenda grandeza de sus obras.

Consagrar voluntad y tiempo a estudiar la ciencia de Dios y de sus obras, es hacer al espíritu capaz de ser maestro y guía de las porciones de humanidad que la Eterna Ley nos designe, para conducirlas hacia los caminos de justicia, de la paz y del amor, donde encontraremos toda la felicidad buscada.

7. El Desinterés o Desprendimiento: Hemos llegado a la cumbre de la Montaña Santa; allí donde llegan las almas generosas, heroicas y sublimes que después de realizar toda una vida llena de merecimientos, de obras de bien y de justicia, de obras coronadas de belleza y de amor, se acercan a la Eterna Presencia y su pensamiento hecho rayo de luz dice “Profundo Amor, has de mí un instrumento de Tu Paz.”

¿Qué pide esa alma? El continuar sirviendo al Plan Cósmico a través de todos sus semejantes ¿Qué quiere para sí misma? Amar y ser amada hasta lo infinito. ¡Oh eterna grandeza del alma que penetra en los portales de la vida espiritual, sin pensar nada más que en darse en ofrenda permanente al Supremo Poder , sin buscar ni pedir compensación alguna en la Tierra, porque tuvo la luz para comprender que se hace dueño de los tesoros espirituales el que, con absoluto desinterés se entrega al cumplimiento de la Divina Voluntad.

Es el desinterés la virtud por excelencia de los héroes y de los santos que sacrifican cuanto tienen y cuanto son, en bien de sus semejantes.
¡Oh eterna Grandeza del alma humana, por amor del Divino Servicio... Los Ángeles del Señor bajan de los cielos para contemplar su belleza y sueltan a todos los vientos sus cánticos de gloria y de amor: “Gloria a Dios en los Cielos, y en la Tierra, paz a las almas de buena voluntad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario