PRIMERA REUNIÓN
A.- Presentación a cargo del hermano que presidirá las reuniones y luego de todos los participantes. Se llevará una lista de asistencia la cual será llenada al comienzo de cada reunión. Se aprovechará en, la primera reunión para comentar la Guía de Instructores, familiarizando a los participantes con la metodología y el proceso que seguirán las reuniones. Se dará margen también a las sugerencias que puedan derivar de dicha conversación, para el mejoramiento durante la aplicación dé la Guía.
B. -Lectura comentada del Manual de Capacitación y del Texto: "Evolución Camino al Infinito". Desarrollo de preguntas y respuestas orientadoras de inquietudes diversas, por parte del que preside la reunión.
C. -Introducción práctica, dirigida por primera y única vez por el coordinador o instructor. Esté desarrollo deberá ser tomado de manera referencial sin llegar a esquemas rígidos o al ritualismo. Se explicará el por qué de cada fase que se efectúe.
1.- Iniciamos nuestro trabajo con la protección del ambiente, para ello, nos paramos todos, describiendo un círculo y de preferencia alternando a los hermanos y hermanas. Colocamos nuestras palmas de manera paralelas a la altura de los hombros para envolver imaginariamente la reunión en una cúpula de energía.
Quién dirige aquella parte de la reunión, adquiriendo un tono solemne y espiritual (sin llegar a lo falso y ridículo), orientará los pensamientos e intenciones de todos, pudiendo decir palabras como las siguientes:
"Vamos todos a envolver esta reunión en una cúpula de luz, una cúpula protectora de tal manera que nada malo, nada negativo, podrá prevalecer en contra de ella sino que al contrario, todo será paz y armonía. Todos imaginamos y visualizamos mentalmente que estamos siendo bañados por la Luz del Profundo Amor de la Conciencia Cósmica; quien en éste momento nos protege y envuelve con su amor. Se está creando alrededor nuestro una esfera de luz y en cada uno de manera particular, quedando protegidos de todo mal.
Sentiremos como las energías positivas llegan a través de nuestra cabeza y comienzan a descender hacia los pies, hasta cubrir todo nuestro cuerpo, cargándolo de energía y sanidad. Y para fortalecer esto, para confirmar que esto es así vamos todos a repetir la Gran invocación o cualquier otra oración conocida o inspirada.
No se deberá permitir que las oraciones o invocaciones de protección se hagan de forma mecánica, sino a conciencia; de manera reflexiva, lentamente con la entonación debida. Al concluir con la invocación, continuaremos de inmediato:
"Estamos pues, envueltos en luz, nada malo, nada negativo podrá prevalecer ,en contra de nuestra reunión ni de las vidas de aquellos comprometidos con el plan, sino que por el contrario todo será paz y armonía."
Cruzamos nuestras manos a la altura del pecho, (la derecha primero, luego la izquierda como símbolo del predominio de la verdad y sabiduría sobre el poder), y quedamos por un minuto en silencio reflexionando la importancia de nuestra preparación y dedicación en las cosas espirituales. Relajamos nuestras manos y podemos tomar asiento. "Dios está con nosotros".
Nos sentamos todos cómodamente con la columna recta y las manos con las palmas hacia arriba, la izquierda debajo de la derecha relajadas sobre nuestras piernas, cerrando el circuito interno de energía.
2.- Armonización del Ambiente: vamos a tomar tres respiraciones muy profundas por la nariz, inhalando contando mentalmente hasta diez, reteniendo hasta diez y exhalando por la nariz contando hasta diez lo más lentamente posible.
Inhalamos todos: 1-2-3~4-5-6-7-8-9-10. Retenemos el aire en los pulmones contando mentalmente hasta diez. Exhalamos lentamente contando hasta: diez. Tomamos una segunda inhalación profunda inhalamos captando la mayor cantidad de energía en nuestro interior, oxigenamos nuestra sangre e irrigamos el cerebro.
Retenemos el aire en los pulmones concentrando la energía en el plexo solar ligeramente por encima del ombligo, desde allí la distribuimos uniformemente por todo nuestro cuerpo. Exhalamos por la nariz eliminando toda tensión y negativismo... exhalamos. Tomaremos una tercera inhalación ... retenemos... y exhalamos.
Hemos completado tres respiraciones profundas, tres triángulos perfectos, de ahora en adelante mantendremos este ritmo en nuestras respiraciones.
3.- Vocalización de las palabras claves de Misión y mantrams universales: aprovechando de la respiración profunda vamos a vocalizar las palabras: Rahma y Amar, tres veces cada una. Esto lo haremos con la finalidad de elevar nuestra vibración personal y colectiva. También buscaremos con el poder del sonido, sensibilizarnos y armonizarnos.
Vamos pues, a Iniciar nuestras vocalizaciones con la palabra Rahma, que significa Sol en la Tierra. Esto lo haremos por tres veces, inhalando primero por la nariz y al exhalar repetiremos dicha palabra, procurando su resonancia interna y externa. Se hará entonces en voz baja, tratando de que sea de forma armónica entre todos. Inhalamos.... Raaaaaa Maaaaaaa (tres veces)... Ahora por tres veces la palabra Amar. Inhalamos..Ammmm Arrrrr.
Como siguiente paso vamos a repetir aquello que constituye el mensaje de nuestra Misión, aquellas frases que nos comprometen efectivamente con la humanidad, como son: RAHMA ES AMAR, y DIOS ES AMOR ,LA MISIÓN ES POR LA HUMANIDAD.
Todos juntos repetimos: Rahma es Amar .... Dios es Amor .... La Misión es por la Humanidad...
4.- Relajación: A Partir de este momento, vamos a iniciar todos un proceso muy profundo de relajación de tal manera, que ningún ruido ni aún la voz que están escuchando interferirá el proceso de relajación, sino que al contrario, nos ayudará a relajarnos más y más. La voz que escuchan sugerirá una relajación autoinducida, generada y controlada por nuestra propia fuerza de voluntad. Para ello vamos a mantener la respiración lenta y profunda por la nariz, inhalando, reteniendo, y exhalando lentamente por la nariz.
Vamos a sentir como la energía se concentra en nuestro interior y desde allí se irradia hacia los pies, envolviéndolos en un agradable calor que relajará los dedos, las plantas, empeines y tobillos. Huesos, músculos, tendones y ligamentos quedarán completamente relajados, libres de toda tensión y negativismo; y ésta relajación durará todo el tiempo que nosotros así lo permitamos.
...Seguimos ascendiendo. Visualizamos en nuestra mente: los tobillos, pantorrillas, muslos, glúteos y caderas. De la mitad del cuerpo hacia abajo ya no habrá tensión, ya que lo masajearemos mentalmente como si lo frotásemos con las manos físicas, y para lograrlo mejor, nos imaginamos que envolvemos en luz, de la mitad del cuerpo hacia abajo...
...De la mitad del cuerpo hacia abajo (se repite) ya no sentimos nuestro organismo, solo sentimos esta agradable sensación de paz. Percibimos claramente, un reconfortante calor, que nos envuelve y sigue subiendo, relajando todo a su paso...
...Vamos a envolver en luz ahora... nuestros órganos internos, comenzando por los órganos sexuales y los intestinos. Los masajeamos mentalmente, los liberamos de tensión por dentro y por fuera, liberándonos de toda acumulación de energía negativa.
En nuestra pantalla mental van a ir desfilando: el estómago, el, hígado, el páncreas, el bazo y los riñones. Uno a uno vamos frotando y masajeando los órganos internos, envolviéndolos en luz como si los acariciáramos con las manos físicas... No hay tensión en nuestros, órganos... Ya no hay tensión en ninguna parte de nuestro cuerpo, sólo paz y armonía y esta relajación durará todo el tiempo que nosotros así lo permitamos.
Continuamos el ascenso visualizando el corazón. Y tal como si tuviésemos al corazón entre nuestras manos, lo frotamos y masajeamos por dentro y por fuera. Vamos envolviendo en energía positiva al corazón, de tal manera que los latidos se irán haciendo cada vez más distanciados y lentos. Hay un menor desgaste corporal, pero mayor intensidad y plenitud en nuestras vidas.
Mantenemos todos la respiración lenta y profunda, rítmica, por la nariz... Sentimos como la energía que se concentra en nuestro interior es dirigida hacía los órganos internos, huesos y músculos.
Masajeamos ahora los pulmones, los frotamos de manera que limpiamos sus paredes de toda contaminación; de toda acumulación de energía negativa. Vamos a respirar aprovechando toda la capacidad de los mismos. Inhalamos lentamente por la nariz.
Dirigimos nuestra atención al coxis, hacia la columna vertebral y acariciaremos vértebra por vértebra, toda la espina dorsal. Sentiremos como la energía positiva irá ascendiendo a lo largo de la espalda corrigiendo cualquier desviación o acumulación de energía negativa. Frotamos, también los músculos del pecho y de la espalda. Relajamos los hombros, los brazos los codos y las manos... De los hombros hacia abajo ya no hay tensión, no sentimos nuestro cuerpo, sólo sentimos esa agradable sensación de paz y de armonía que se va extendiendo por todo nuestro ser.
Seguimos ascendiendo y llegamos al cuello. Masajeamos la nuca. Envolvemos, en energía positiva la glándula tiroides, le devolvemos su normal funcionamiento. Sentimos como oleadas de energía van ascendiendo y llegamos al rostro... Como si acariciáramos con las manos vamos relajando los músculos de la cara.
Vamos a concentrar nuestra atención en los párpados que se van cerrando por si solos... Restituimos la normal visión en nuestros ojos, los cuales se encuentran envueltos en luz, en energía positiva... Masajeamos mentalmente la mandíbula, la lengua y los dientes, también relajamos la parte posterior del cráneo: el Cerebelo, el Bulbo Raquídeo, la Médula Espinal, Glándula Pituitaria y Glándula Pineal. les devolvemos su normal funcionamiento y les envolvemos en luz, en energía positiva.
Llegamos finalmente al cerebro, y tal como si lo tuviésemos entre nuestras manos físicas y pudiésemos frotarlo y masajearlo, así sentimos que lo hacemos.
Estamos completamente relajados, libres de toda tensión, en perfecta paz y armonía; y esta relajación durará todo el tiempo que nosotros así lo permitamos.
NOTA: En las prácticas Rahma se incluyen, además de esta relajación lenta, y detallada, otras cada vez más rápidas y avanzadas, que van reemplazando poco a poco a la primera, en la medida que se adquiere práctica se amplia el tiempo que se requiere para las meditaciones y prácticas mentales.
La rapidez y dominio de la relajación en base a la constancia permitirá el inducir un estado más profundo aprovechando mejor las reuniones.
*Relajaciones Rápidas: Como dijimos, a mayor practica, menor será el tiempo que se tomará para lograr los estados óptimos. Por ello es que existe la técnica de las relajaciones rápidas sugeridas en las prácticas.
Relajación rápida del 5 al l: Vamos a iniciar un proceso muy profundo de relajación, para ello, tomamos una respiración profunda y lenta por la nariz. Dejaremos que los párpados se cierren por si solos, Vamos imaginando mentalmente que masajeamos nuestro cuerpo.
Nos concentramos en nuestros pies; relajamos tobillos, pantorrillas y rodillas también muslos, glúteos y caderas. Sentimos que nos envolvemos en luz, en un agradable calor que va ascendiendo desde nuestros pies y sube por las piernas; y para ello, visualizamos en nuestra mente, el número cinco, tres veces: cinco... cinco ... cinco... (todos los asistentes se mantendrán en silencio, pues sólo el instructor repite en voz baja los números lentamente).
De la mitad de nuestro cuerpo hacía abajo, ya no hay tensión, solo paz y armonía y esta relajación durará todo el tiempo que nosotros así lo permitamos.
Seguimos ascendiendo y visualizamos nuestros órganos internos, los cuales irán desfilando por nuestra pantalla mental. Masajeamos el corazón y los pulmones, los envolvemos en luz; les devolvemos su normal funcionamiento...Mantenemos en todo momento la respiración profunda. Y para esto, visualizamos en nuestra mente el número cuatro, tres veces: (en silencio todos) cuatro...cuatro...cuatro...
...Relajamos la columna vertebral, los hombros, los brazos y las manos. Acariciamos nuestro cuerpo como si lo frotáramos con las manos físicas...Ya no sentimos nuestro cuerpo, y estamos cada vez más cerca del relajamiento y equilibrio total. Ningún ruido, ni aún la voz que están escuchando interferirá esta relajación sino que por el contrario, nos ayudará a relajarnos aún más.
Visualizamos todos en nuestra pantalla mental, el número tres, tres veces: tres... tres... tres...
...Llegamos al cuello y la nuca. Masajeamos la glándula tiroides, los músculos de la cara, la mandíbula y la lengua. Envolvemos en energía positiva la parte posterior del cráneo... y para ello visualizamos todos el número dos, tres veces: dos ... dos...dos ...
...Finalmente, llegamos al cerebro. Vamos a relajar nuestra mente liberándola de tensión. Tal como si tuviésemos al cerebro entre nuestras manos físicas, sentimos que lo frotamos. Visualizamos entonces el número uno, tres veces: uno... uno... uno...
...Estamos completamente relajados, libres de toda tensión, en perfecta paz y armonía. Y esta relajación durará todo el tiempo que nosotros así lo dispongamos.
Técnicas de Dirección de Meditación.- Mayormente es la continuación lógica de una relajación profunda para lo cual, se sugiere que manteniendo la relajación las personas del grupo concentren su atención sobre una palabra que se repetirá mecánicamente, en su mente por espacio de quince a treinta minutos.
La meditación al igual qué la relajación, deberán de ser sugeridas con voz baja, procurando que cada persona asuma libremente el deseo de llegar a focalizar su mente e ingresar al beneficioso estado de silencio y soledad interna, en él cual se puede llegar a tener contacto con “el maestro interno” o "Yo Superior".
Es importante recordar que no se debe crear dependencias en el desarrollo de las prácticas, por lo que no es necesario la repetición exacta de tales o cuales palabras, lo que basta es que se tenga la idea exacta, y una forma que sea adecuada para realizarla. Lo que está en permanente evaluación es la actitud que se debe alcanzar y el comportamiento de cada cual. Por ejemplo, es incompatible con estas prácticas el qué halla quien no se pueda estar quieto e incomode o interrumpa a los otros.
Para dirigir la meditación podemos tomar como base, la siguiente dirección:
Estamos completamente relajados y a partir de este momento, vamos a iniciar nuestra meditación. Meditar es iniciar un proceso de introspección, es introducirnos muy dentro de nosotros mismos (ésta aclaración solo se le dice al grupo inicial durante las primeras reuniones).
Vamos pues a iniciar nuestra meditación dejando nuestra mente en blanco, liberándola de todo pensamiento obsesivo, de toda preocupación y angustia. Repetiremos todos mentalmente la pregunta ¿quién soy yo? Al principio rápido y luego lentamente, pero siempre en silencio.
Para aquellos que ya hubiesen recibido su nombre cósmico, su clave vibratoria personal, la meditación consistirá en la repetición de esa palabra. Igualmente, al principio de una forma rápida para acallar los diversos pensamiento que se cruzan por la mente y poco a poco, repetirlo mentalmente y lentamente.
Vamos a iniciar todos, a partir de este momento, nuestra meditación del ¿Quien soy Yo? o del Nombre Cósmico. (La meditación durará entre 15 y 30 minutos).
Vamos a ir retornado de nuestra meditación, (esto lo vamos sugiriendo primero mentalmente y luego en voz baja, de tal manera que no interrumpa y pueda atraer a los demás sin ocasionarles una molestia al salir de la meditación)... Vamos retornando de nuestra meditación, la cual va finalizando ya.
Al término de tres habremos terminado nuestra meditación, estaremos completamente descansados, en perfecta paz y armonía. Al término de tres abriremos lentamente nuestros ojos y nos encontraremos en paz.
.,.Tomamos todos una respiración lenta y profunda... Retenemos... Y al exhalar visualizamos en nuestra mente el número uno, y con ello vamos a sentir que volvemos lentamente a sentir nuestro cuerpo ...Poco a poco vamos sintiendo nuestro cuerpo relajado... Tomamos una segunda respiración ...Retenemos y al exhalar visualizamos el número dos tomando poco a poco conciencia del lugar donde nos encontramos... Tomamos todos una tercera respiración profunda... Retenemos ... Y al exhalar visualizaremos el número tres y abriremos lentamente nuestros ojos, quedando en paz.
Dentro de Rahma hay dos clases de meditaciones básicas, una es la que se hace mentalmente en silencio anteriormente explicada conocida como la Meditación Lunar por cuanto se suele hacer por las tardes, de noche o de madrugada. Reste tipo de meditación es el que consideramos crea el marco adecuado para intentar la recepción de comunicaciones. La segunda clase de Meditación es la Solar que se hace durante el día y consiste en la vocalización reiterada y continua de un mantram, palabra clave o del nombre cósmico. La Meditación Solar debemos procurar que sea lo suficientemente larga como para incluir la repetición del mantram no menos de 99 veces. Todas estas meditaciones se pueden hacer en grupo o de manera individual. Las variantes de la Meditación Solar en trabajos de grupo permiten acortar o alargar la práctica; repetir todos la misma palabra o hacerlo todos con palabras distintas, o trabajando en tiempos diferentes como para que sea una vibración continua. Estas meditaciones son ideales para las salidas al campo.
*Dirección de Ejercicios de Concentración: Para este tipo de ejercicios es conveniente aprovechar las condiciones previas cuando se ha logrado una relajación profunda y una buena meditación, interrumpiendo esta última poco antes de su finalización, para realizar la concentración que corresponda a esa práctica. Aunque también, sin llegar a una meditación se puede, aprovechándose de la relajación realizar las concentraciones.
Como ejemplo de Concentración tenemos el siguiente ejercicio: Vamos lentamente saliendo de nuestra meditación... Vamos terminando poco a poco la meditación y nuestra atención la dirigiremos hacia el entrecejo... en la frente.
Nos concentramos todos a la altura del entrecejo y nos proyectamos a través de un túnel mental. Todos, visualizamos un profundo túnel, al que iremos ingresando lentamente y al final del mismo percibiremos.... (Aquí se describirá con detalle lo que se sugiere que sea el sujeto de la atención de todos, una rosa, una pizarra, un lago, tres puertas, etc.).
Vamos a ir dejando atrás la imagen captada... Vamos a ir retornando a través del túnel mental... a través de ese canal de luz. Iremos tomando poco a poco conciencia del momento actual, para ello visualizaremos en nuestra mente el número UNO... y con ello sentiremos nuestro cuerpo completamente descansado y relajado.
Vamos a tomar conciencia de nosotros mismos y para ello,.. visualizaremos en nuestra mente el número DOS...
Finalmente al término de tres abriremos lentamente nuestros ojos y quedaremos en paz... TRES... estamos completamente relajados, en perfecta paz y armonía, conscientes.
NOTA:* Visualizar es lo mismo que imaginar, pero distinto que tener una visión. Podremos entonces tomar como visualizado todo lo que hallamos imaginado, Lo que sí debemos procurar durante las visualizaciones es fijar las imágenes y captar los detalles de las mismas.
Estos ejercicios de visualización o de imaginación creativa buscan al igual que muchos de nuestros sueños, llegar a conectar con nuestro maestro interno a través del lenguaje simbólico.
Las prácticas de Concentración podrán durar un promedio de cinco a diez minutos, al cabo de los cuales, preguntaremos a todos los asistentes sobre sus percepciones. Con la práctica podremos llegar a hacer concentraciones mucho más largas y reveladoras.
Desarrollo de la Despedida de toda Reunión. Se realizará con la respectiva cadena de energía a cargo de quién preside, por primera y única vez .Las cadenas de despedida al final de una reunión pueden ser de diversos tipos y realizarse con variantes según sea su modalidad, conservando todas ellas lo fundamental que es la actitud e intención, esto es: por amor y con fé.
Los tipos de cadena son: a) de irradiación ya sea ésta planetaria, nacional, local; y b) curativa, para una o más personas que la requieran, independientemente si están o no presentes.
Tomando como pauta la cadena de despedida usual, un ejemplo de desarrollo de la misma sería...
Hermanos(as,), vamos a pararnos y a tomarnos de las manos procurando describir un círculo entre todos, intercalándonos en lo posible los hombres y las mujeres.
La mano derecha da y la izquierda recibe las energías que empezarán a circular por esta cadena de amor e integración. Con los talones juntos y el cuerpo relajado, cerramos los párpados tratando de concentrarnos en la luz interior, en ese sol interno que se encuentra por encima del ombligo. También nos concentramos en nuestros cristales, si es que los tenemos... Tomando nuevamente tres respiraciones lentas y profundas por la nariz.
Con cada exhalación sentimos y visualizamos, mentalmente que un haz de luz baja por nuestra cabeza, bañándonos en energía positiva que se canaliza por las manos formando entre todos un gran círculo de energías positivas. Es en este momento, cuando sentimos, como la energía se concentra en nuestro interior y nos pide que nos soltamos de las manos. Vamos ahora a colocarlas formando un triángulo en nuestro pecho. Con nuevas respiraciones lentas y profundas se proyecta a través nuestro un rayo de luz blanca brillante hacia el centro de la reunión, formando con los aporte de todos y de cada uno , una esfera brillante de regular tamaño ...Una vez que la ubicamos y visualizamos delante nuestro, proyectamos en su interior la imagen de aquel o aquellos a quienes va a ir nuestra ayuda...Extendemos los brazos hacia delante al igual que nuestras manos, y con cada respiración lenta y profunda lanzamos hacia la esfera energías de diversos colores. Empezamos primero con la violeta que significa “transformación y cambio”; luego con la siguiente inhalación y exhalación sentimos que desciende por nuestra coronilla y se proyecta por nuestro pecho el color azul índigo que significa “la espiritualidad”; luego el celeste “el poder de la palabra, la comunicación”; luego el verde que es “la sanación y la esperanza”; el amarillo “la luz, la lucidez ,la verdad y el equilibrio”; el naranja “la voluntad”; y finalmente el rojo “el amor”...El ejercicio termina pidiéndosele a todos que retraigan los brazos ubicando las palmas de las manos a la altura de los hombros, y visualizando como todas aquellas personas por las que pedimos se encuentran ahora rodeadas de un arcoiris armónico de color. Se pide a todos que crucen las manos a la altura del pecho y para sellar el trabajo se da gracias en silencio a Dios Padre Madre. Luego se termina decretando:
Que así sea...así es ...y así será...
El instructor deberá recalcar en todo momento que la ayuda será efectiva, que la protección e irradiación positiva cumplirá con su objetivo. Se podrá entonces sugerir como complemento a lo anterior que todos se imaginen a las personas enfermas envueltas en una luz permanente de un color verde o dorado, pero ya sanas, restablecidas definitivamente de su mal.
Al término, relajamos los brazos y las manos quedando protegidos por el amor y la luz del Profundo. Y quedamos en paz.
Dándonos todos fraternalmente un abrazo de paz.
TAREA: Estudio de la Historia Rahma
MATERIAL DE ESTUDIO: Los Libros publicados al interior de la Misión así como los folletos, informes, cassettes y otros.
DIETA ALIMENTICIA
Cuando nos encontramos ante la alternativa de cambiar nuestro sistema alimentario y que debemos dejar de comer carne, nos asalta el temor de que no_vayamos a alimentarnos bien o nos podamos desnutrir. Nuestra preparación ha sido y será progresiva, por tanto independientemente de que se nos halla dicho de lo tóxico que es ingerir carne, no recomendamos que se altere la alimentación hasta que no sé tenga antes una base de información que nos permita una dieta equilibrada vegetariana. Recordemos que las Sagradas Escrituras dicen: «Misericordia quiero mas no sacrificio...» En estos temas hay que ir responsablemente despacio, sin fanatismos.
En la Misión Rahma reconocemos que la alimentación del ser humano no sólo lo constituye lo que se ingiere por la boca y va hacía el estómago, sino que también lo constituye la respiración que desarrollaremos más adelante, a esto sumado lo que ve y escucha que son las imágenes mentales, como todo lo que estimula y afecta nuestros sentidos, especialmente la vista y el oído. Pero ahora, centremos nuestra atención en la alimentación.
ALIMENTACIÓN: El régimen vegetariano y naturista es el apropiado para satisfacer todas las necesidades del ser humano, ya que nos proporcionan las substancias que requiere el organismo para su desarrollo y cubrir el desgaste continuo, así como para regenerar energía y calor.
La recomendación que hacen los Guías es que nuestra alimentación se base fundamentalmente en: cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y frutos (semillas diversas), pudiéndose complementar según se sienta la necesidad con derivados de la leche.
A) CEREALES: Trigo, Maíz, Quínua, Centeno, Cebada,
Avena, Arroz, etc
B) LEGUMBRES: Fríjol, Soya, Arverjas, Frijoles, Garbanzos, Pallares, Habas, Lentejas etc.
C) VERDURAS Y HORTALIZAS: Acelga, Col, Coliflor, Espinaca, Zanahoria, Rábanos, Cebollas, Ajo, Tomates, Pepinos, Nabo, Alcachofa, Berros, Lechuga, Remolacha, etc.
D) FRUTAS: Naranjas, Plátanos, Uvas, Manzana, Papaya, Toronja, Melón, Durazno, Sandía, etc.
E) FRUTOS: Nuez, Avellana, Maní Arrallán, etc.
F) DERIVADOS DE LA LECHE: Queso fresco, Requesón
Nata, Crema,Yogurt etc.
Las sustancias reparadoras del gasto diario del cuerpo e indispensables para el desarrollo y crecimiento de éste en la infancia y la adolescencia son las albúminas, azúcares y féculas.
Casi todos los alimentos tienen albúmina en mayor o menor cantidad; pero ricas en ellas son los huevos, las legumbres secas, los derivados de la leche, como el requesón y el queso; también las frutas oleaginosas.
Los azúcares naturales y los Hidratos de Carbono son sustancias que se queman en el organismo para producir calor y fuerza, abundan en los cereales, legumbres patatas, frutas dulces y aceites vegetales.
Nuestro organismo requiere igualmente de minerales y vitaminas cuya fuente principal son los vegetales, la falta de ellos acarrea enfermedades graves. El pan y las harinas integrales son ricas en ellos.
Algunos de los minerales que más necesitamos son el sodio, el potasio, etc.
a) Ricos en Hierro son: las espinacas, lentejas, acelgas, rábanos, fresas, manzanas, albaricoques, melocotones y ciruelas.
La falta de Hierro en el organismo produce anemia, debilidad muscular, etc.
b) Ricos en Cal son: los cereales, verduras y frutas.
La cal ayuda en el crecimiento y en la formación de huesos y dientes, además de que contribuye para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
c) Ricos en Fósforo son: Los frijoles, garbanzos, cereales integrales, almendras, avellanas, nueces y cerezas y otras frutas muy tiernas.
El fósforo ayuda al buen funcionamiento del cerebro, los nervios, músculos y huesos.
d) Ricos en Sodio son: la mayor parte de los vegetales y verduras, queso fresco, germen de trigo, pan integral, mantequilla, etc.
La carencia de sodio trae consigo soñolencia, lengua y piel seca, acidez y gases en el estómago, indigestiones, vómitos, vértigo, catarros, extremidades frías, afecciones a la garganta, etc.
e) Ricos en Potasio son: Espinacas, manzana, tomate, fresa, plátano,
limón, higo, apío, hongo, naranja, papaya, pecana, pasas, piña,
arroz integral, Miel, melaza, harina de soya, avellana, papa con
cáscara, etc.
La ausencia de Potasio produce debilidad muscular, hidropesía, piel seca, estreñimiento, pesadez en el hígado, forúnculos, hemorragias nasales, jaquecas, calambres, etc.
Propiedades de las Vitaminas
Vitamina "A" (Retinol): Para el crecimiento, desarrollo del cuerpo y reparación de tejidos gastados por el uso o destruidos por la enfermedad. . Tiene una acción extraordinaria sobre los órganos de la digestión, bronquios, pulmones, vías urinarias, etc. Aumenta las defensas contra los microbios. Previene resfriados, mejora la visión. Combate la conjuntivitis, orzuelos, alteraciones en las mucosas de las vías respiratorias, la gripe, los catarros, ronquera, la caída del cabello, caspa, forúnculos, acné, etc.
Esta vitamina se encuentra en la manzana, albaricoque, zanahoria, papaya, palta, espinaca, aceite de coco, durazno, damasco, algas, alfalfa, coliflor, pimentón, calabaza, cereales integrales, tomate, alcachofa, acelga, repollo, zapallo, perejil, diente de león.
Grupo Vitamina B: Complejo B, B1, B2, B3, B6, B12, inositol,Colina, Acido Fólico, Acido Pantoténico PABA (Acido paraaminobenzoico), vela por la Salud mental, sistema nervioso, aparato digestivo, y la piel. Es buena contra la inapetencia debilidad general, indigestión, diarreas y estreñimiento alternados, depresión, inestabilidad emocional. El complejo B enfrenta el Beriberi, (paralización de los miembros), trastornos cardíacos y dificultades para respirar.
Vitamina B-I, (Tiamina) enfrenta los temblores, los calambres, punzadas en la nuca y polineuritis. La Vitamina Bl se encuentra en el germen de trigo, algas marinas, todos los cereales integrales, porotos soya, lentejas, alverjas, coliflor, levadura de cerveza, semilla de girasol, nuez de Brasíl repollo, maní, alcachofa.
Vitamina B-2 (Rivoflavína),. La ausencia de esta vitamina permite la dermatitis, acne, piel rugosa, eczema, ojos rojizos lagrimeos, debilidad muscular. Esta vitamina se encuentra en los germinados, en la almendra, germen de trigo, guindón, cabezas de betarraga y nabo; queso fresco, huevos, manzanas, zanahorias, limón toronjas, algas marinas, cocos, levadura de cerveza, guisante, espinacas, habas, lechuga, coliflor.
Vitamina B-3 (Níacina)_ Acido Nicotínico: Esta vitamina combate el estreñimiento y su ausencia produce la disminución del ácido clorhídrico también trae como consecuencia la flatulencia, náuseas, vómitos, lengua sucia. Esta vitamina se encuentra en el arroz integral, la almendra, germen de trigo, salvado, cebada integral, mantequilla, maní, poroto, soya.
Vitamina B6- (Pirodíxina). Su ausencia hace que aparezcan trastornos nerviosos, enfermedades cutáneas, mareos y dolores de cabeza, anemia, y los síntomas de la pelagra. Se encuentra en el aceite de maíz cereales de grano entero, levadura de cerveza, arroz integral, miel, vegetales de hojas verdes, guindón, repollo, legumbres, lentejas, maní, leche.
Vitamina B-12. Esta vitamina combate la anemia perniciosa y su ausencia produce la disminución del apetito, debilidad en las piernas, ardor y calor en la lengua, pérdida de peso, mala memoria, Produce también cólicos, diarreas y caída del cabello. La vitamina B12 la encontramos en la leche cruda el alga marina, queso fresco, requesón, salvado de trigo y del arroz, levadura de cerveza.
Vitamina C: Es antiescorbútica, antiinfeciosa (especialmente del aparato respiratorio. resfriados, gripe, bronquitis etc. Y es antitóxica (contra ciertos venenos de origen microbiano o medicamentoso).La vitamina C se encuentra en el pimentón, limón, palta, tomates, nabo, col rizada, cáscara de naranja, plátano, pasa negra de Corinto, perejil, repollo, berro, papaya, papa, mandarina, coliflor, espárrago, acelga, espinaca.
Vitamina D: es antirraquítica o del crecimiento. Ayuda a la formación de los huesos. Combate el decaimiento, los dolores de todo el cuerpo, inapetencia, desinterés, estreñimiento. Su ausencia podría ocasionar la aparición tardía de los dientes, deformación de los huesos, formación del "pecho de paloma, gibosidad piernas curvas, quebraduras de huesos con facilidad, crisis de convulsiones, fiebres, sudores y abatimiento en general. Esta vitamina se encuentra en la leche cruda, en e1 germen de trigo, en los baños de sol, centeno, porotos soya, habas.
Vitamina E: Es la vitamina de la fecundidad y es antioxidante. Su ausencia puede producir abortos, perturbaciones serias y profundas en los órganos de reproducción, molestias cardíacas (esclerosis de las arterias coronarías o sea, angina de pecho). La vitamina E la encontramos en el arroz integral, aceite de germen de trigo, aceite de maíz, cereales integrales, arvejas, lechuga, nuez, aceite de carcamo, espinaca, berro y mantequilla.
Vitamina F Es un término una. vez usado para los ácidos grasos escenciales. Los suplementos de esta vitamina han ayudado en algunos casos de enfermedad de la próstata. Su ausencia produce eczemas, piel. reseca, cabello seco y quebradizo, caspa, acné y forúnculos, aumento de los niveles de colesterol. La vitamina F o Acido Linoloico se encuentra concentrado en la semilla de girasol, germen de trigo, nuez, aceite de oliva, mantequilla, crema, aceites vegetales, germen de maíz y de soya.
Vitamina K: Es la vitamina antihemorrágica contribuye a la coagulación de la sangre. Esta vitamina se encuentra en la melaza, avena, trigo centeno, alfalfa, nabo verde, vegetales verdes, yogurt, espinaca, col, repollo, guisante.
Vitamina P: Hace funcionar el hígado y mantiene el estado de los capilares o pequeños conductos de la sangre. Ayuda a que el riñón filtre correctamente. La vitamina P se encuentra en el trigo sarraceno, albaricoque, cereza, pimentón, toronja, fuentes donde abunda el ácido ascórbico, parte blanca de la cáscara de naranja.
Siete principales causas de la deficiencia en las Vitaminas:
1.- Carencia por no ingerir la cantidad adecuada.
2.- Carencia por destrucción de las vitaminas en el aparato digestivo.
3.- Carencia por absorción defectuosa.
4.- Carencia por excresión.
5.- Carencia por utilización incorrecta.
6.- Carencia por aumento de necesidad y
7.- Carencia por destrucción en los procesos culinarios.
COMO COMER: He allí el secreto
Las verduras se comen cocidas con mucha frecuencia, pero así se pierden lamentablemente sus mayores virtudes. Muchas de ellas sin embargo, pueden comerse Crudas, en forma de ensaladas, si se remojan o lavan adecuadamente en agua.
Las zanahorias y otras raíces se limpian con un cepillo de cerdas duras teniéndose bajo el chorro de agua; sus manchas y puntos negros se quitan con un cuchillo. Para ingerir verduras crudas es importante prepararlas con condimentos naturales como el limón, el aceite dé oliva o vegetal etc. Cuando no pueden comerse crudos se recomienda hacerse con ellos zumos, igual se puede proceder con las hortalizas, el zumo fresco mantiene las propiedades de los ingredientes.
Las frutas son algo más que un producto natural de sabor agradable. Es así mismo, fuente de valores nutritivos, por ello no debe faltar en las comidas. Se debe generalizar y se recomienda iniciar el día con la ingestión de un vaso de agua fría y luego un jugo de frutas, de preferencia por ejemplo cuando hay resfriados o catarros, empezar el día con un vaso de agua tibia, con el jugo de tres limones y una cucharadita de miel de abejas.
El Limón es un fruto ácido que al ingresar al aparato digestivo se transforma en un estupendo alcalinizante. El limón resulta por tanto, muy recomendable para quienes padecen de artritis.
Entre otras propiedades de las frutas está la de mantener unidas las células; dan firmeza a los ligamentos, cartílagos y paredes de los vasos sanguíneas, además, ayudan a mantener sanos los dientes, recuperarnos, de las heridas, etc.
Repetimos que las verduras y las frutas deben comerse, preferentemente crudas, para ello basta lavarlas en forma adecuada La cáscara y el grano de muchas de las frutas son comestibles y concentran las principales virtudes de éstas.
La adaptación al régimen alimenticio vegetariano deberá ser paulatino, procurando que el cambio sea a conciencia y producto de nuestro discernimiento. Lo primero que deberá ser abandonado será el consumo de las carnes rojas y embutido, pudiendo mantener en la dieta las llamadas carnes blancas (pescado y aves), hasta que poco a poco fortalecida la voluntad y el conocimiento se puedan retirar éstas, definitivamente.
Deberá abandonarse igualmente, el empleo de las grasas animales, pues estas acrecientan generalmente el colesterol en la sangre, lo cual, como se deduce, facilita la aparición de la arterioesclerosis.
Los aceites vegetales naturales, es decir, sin refinar, disminuyen en cambio el nivel de colesterol cuando éste es muy elevado, evitando de ésta forma,, una vejez prematura. Tan espléndida propiedad de tales aceites desaparece, sin embargo cuando se ingieren estos en frituras excesivamente concentradas. Entre los aceites vegetales destacamos el de oliva, maíz, almendras y especialmente los de girasol y semillas de maíz.
La mantequilla elaborada de leche de vaca es rica en vitaminas A y D, pero algunas, familias prefieren la mantequilla vegetal. Y en cuanto a las carnes, estas tienen, un magnifico reemplazo en alimentos como la leche, el huevo, el queso, las nueces y las pecanas entre otras.
Respecto al Huevo. Existe una serie de prejuicios con respecto al huevo, por eso anotamos aquí que es uno de los alimentos más nobles y rico en vitaminas. Biológicamente de mejor calidad inclusive que lo que aporta la carne; y es así, porqué dichas proteínas contienen todos los aminoácidos necesarios del equilibrio perfecto. Se puede comer hasta un huevo diario. Es un viejo prejuicio aquel que sostiene que el huevo es malo para el hígado, ya que el huevo acelera el drenaje de la bilis Se sabe que el huevo resuelve en mucho nuestras necesidades calóricas y es rico en vitaminas A y B.
Respecto de la Sal de Cocina. Sal inorgánica extraída del mar y de las minas, su uso debe ser limitado. La sal es beneficiosa y necesaria en el organismo humano, pero ya los alimentos naturales la contienen El exceso de sal en las comidas perjudica a nuestro organismo pues obliga a beber en demasía, irrita el estómago y origina acidez, excita el sistema nervioso, y es causa de retención de agua en los tejidos del cuerpo produce irritación en el riñón y enfermedades a la piel. También, la sal favorece la obesidad. Añadiremos que en la cura de muchas enfermedades se recomienda la reducción e incluso la supresión de la sal.
Todos los excesos son malos así también por ejemplo, beber agua con exageración. Se aconseja beber dicho líquido con mesura, y en ayunas, entre una y otra comida.
Tres cuartas partes del organismo humano están compuestas de agua. El mantenimiento de dicha proporción obliga pues a la ingestión moderada de 1os líquidos. El agua sirve tanto en la higiene externa del cuerpo como a la interna ya que nos ayuda a evitar el estreñimiento, la aparición de ulceras y la vejez precoz. Atempera el carácter, favorece la memoria y ayuda a mantener la mente alerta.
Otra recomendación es que los alimentos se ingieran con calma, no a prisa (tragándolos), sino masticándolos lentamente, con respiraciones lentas y profundas, complementándola con una actitud mental positiva, que es indispensable a la hora de ingerir alimentos.
Seremos sanos y felices o enfermos y desgraciados, según el interés que tomen nuestra voluntad y nuestro pensamiento en cada acto de nuestra vida, por muy trivial o rutinario que parezca Recordemos que no hay que creer a medias ni practicar a medias lo que creemos, es pues imprescindible evitar la contradicción y los conflictos interiores, para lo cual recomendaremos siempre evitar las situaciones provocadoras de las mismas.
Trabajos Físicos: La Gimnasia como medio indispensable para efectuar la limpieza de nuestro cuerpo físico.
La Gimnasia inicialmente se consideró como el arte del desarrollar y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ejercicios. Puede, afirmarse que en todas las culturas ha existido la gimnasia en una u otra forma, y es el bien conocido el legado que al respecto nos dejaron los hindúes, los chinos, y hasta los griegos. En la Edad Media fue suplida por la caza y los ejercicios con las armas. Modernamente, la gimnasia se ha sistematizado con la intención de mejorar la constitución física de los individuos. Esta se ha clasificado básicamente en dos tendencias:
l. La gimnasia individual con aparatos,; y
2. La gimnasia colectiva de movimientos.
De esta última se dio un método llamado gimnasia natural respiratoria, cuyos movimientos están destinados a aumentar la capacidad toráxica, también se le conoce como rítmica y de esta nos ocuparemos.
Esta gimnasia ayuda a la preparación espiritual de las personas, también se le conoce como gimnasia psícofisica. Esta consiste en dar elasticidad al cuerpo y abrir los poros como ventanas y dejarlos libres para que reciban el prana (energía-oxígeno-vida), ya que se sabe que el aire esta lleno de átomos de toda índole que circulan en nuestra atmósfera, aunque nos parezca un vacío absoluto que existiera entre nosotros y la bóveda celeste. Estos átomos invisibles por su infinita pequeñez siempre giran a nuestro alrededor y siempre están dispuestos a penetrar dentro de nosotros de una u otra forma debido a su atracción magnética universal para proveerlos de energía vivificante o destructivo.
En la gimnasia Psicofísica al inhalar se atrae siempre lo positivo y al exhalar eliminatorias la energía negativa que tuviéramos dentro de nosotros. En cada movimiento se inhala, se retiene y luego se exhala. Estos ejercicios se aprenden muy fácilmente por su sencillez y suavidad. Dijimos que esta gimnasia nos ayuda al cambio espiritual porque permite tener nuestro cuerpo físico en buenas condiciones físicomentales, dando una predisposición a la persona para estar en armonía consigo misma, con sus familiares y con los demás.
La práctica de la gimnasia psicofísica se deberá realizar con una actitud positiva y con la atención puesta en lo que se está haciendo. Esta práctica hará dejar de lado el deseo de tener solo un buen cuerpo, generando en la persona sentimientos de comprensión y amor hacia todos los seres. Adicionalmente nos servirá de higiene ya que nos enseña a conservar nuestra salud procurando el buen funcionamiento de nuestros órganos.
A continuación les detallamos los 10 principales ejercicios psicofísicos para que puedan practicar diariamente.
GIMNASIA PSICOFÍSICA
Primera Serie
1. Respiración: Inhalar profunda y lentamente por la nariz al levantar los brazos; al terminar de volver las palmas de las manos hacia arriba, se retiene el aire para bajarlo al estómago, luego se sube de nuevo al tórax y se expulsa por la nariz al ir bajando los brazos y el cuerpo. Contraer el abdomen cuando las palmas de las manos se tocan frente al cuerpo.
Efectos.- Oxigena, purifica, hace más fluídico el torrente sanguíneo, permitiendo una mejor asimilación alimenticia. Estimula las secreciones gástricas. Beneficia la circulación en hombros y muñecas.
2. Respiración: Inhalar suavemente mientras dura el movimiento de los brazos hacia arriba, exhalar totalmente el aire en tres impulsos, coordinando estos con los movimientos de las manos al tocar alternadamente el suelo con los dorsos y las palmas. Enderezarse con lentitud aspirando ligeramente para detener los brazos a lo largo del cuerpo en un instante de retención y reanudar el movimiento de elevación de los brazos por arriba de la cabeza con inspiración profunda.
Efectos: Flexibiliza músculos, tendones y ligamentos de la parte posterior de las piernas, así como de la región lumbar y glúteos, estimula las secreciones intestinales, permitiendo mejor evacuación de los residuos alimenticios. Flexibiliza la columna vertebral.
3. Respiración: Inhalación al levantar los brazos cruzados delante de la cara, retener el aire mientras se efectúa el ejercicio y exhalar al descender los brazos sobre el pecho.
Efectos: Ejercicio de equilibrio y resistencia. Auxiliar para la adaptación de la respiración yogui, flexibiliza músculos, tendones y ligamentos de la parte anterior de las piernas y de las pantorrillas. Proporciona mayor resistencia a los ligamentos de los empeines. Ayuda al proceso digestivo. Fortalece las rodillas.
4. Respiración: Inhalar lentamente al levantarse sobre la punta de los pies, retener la respiración durante el ejercicio y exhalar al bajar los talones al piso.
Efectos: Mejora las condiciones del sistema nervioso y proporciona un equilibrio sereno. Da resistencia y elasticidad a los muslos y pantorrillas. Estimula las secreciones endocrinas. Fortalece las rodillas.
5. Respiración: Se inhala cuando la pierna ejecuta el semicírculo y se exhala cuando la pierna traza la recta hacia adelante, es decir, una respiración completa en cada semicírculo.
Efectos: Proporciona equilibrio y estabilidad al cuerpo. Estimula las glándulas gónadas y suprarrenales y es eficaz contra el sentimentalismo. Por efectos reflejos da equilibrio temperamental, emocional y psíquico.
6. Respiración: Inhalar al levantar el tronco, exhalar al ir bajando el tronco. (No hay retención)
Efectos: Mejora la acción del sistema cerebro espinal. Armoniza las funciones suprarrenales, flexibiliza la zona de las vértebras lumbares y ayuda a eliminar la flema del estómago. Reduce el exceso de grasa abdominal. Tonifica el sistema nervioso por el estímulo circulatorio en la columna vertebral, la cual es la base de la vida.
7. Respiración: Inhalar al hacer el tronco hacia atrás, exhalar durante la flexión del tronco. Nueva inhalación al levantar el cuerpo, retención del aliento (con el aire dentro) mientras se hace la siguiente torsión en sentido contrario.
Efectos: Flexibiliza la cintura, masajea poderosamente el hígado, mejorando notablemente las secreciones hepáticas. Estimula en general el funcionamiento digestivo, permitiendo una mejor absorción de las sustancias alimenticias, mejorando el proceso de evacuación. Tonifica los nervios espinales y los órganos abdominales, aumenta el apetito. Conserva flexible la espina dorsal. Da flexibilidad a los tendones de las piernas.
8. Respiración: Inhalar mientras se levantan los brazos, contener el aliento durante la torsión y exhalar durante la flexión.
Efectos: Los mismos del ejercicio anterior, pero más poderosos, además fortificados por una expansión pulmonar que beneficia por la flexión el sistema cerebro espinal. Estos ejercicios también mejoran notablemente la capacidad de la memoria y ayudan a una mejor lucidez.
9. Respiración: Inhalar al levantar los brazos, exhalar vaciando bien los pulmones durante el balanceo de los brazos entre las piernas, con tres impulsos. Durante las flexiones hacia una y otra rodilla respire rítmicamente. Al inclinar la cabeza hacia el suelo, respiración libre.
Efectos Flexibiliza la columna vertebral y hace más fluídica la acción mental (rapidez de reflejos etc.) Produce un benéfico estiramiento de los músculos pectorales, propiciando una sensación de descanso. Estira y flexibiliza los músculos posteriores de las piernas, lo que da un automasaje a las glándulas gónadas (ovarios y testículos). Vitaliza las funciones mentales. Da masaje al cuello.
10. Respiración: Inhalar al levantar los brazos y exhalar al bajarlos.
Efectos: Saturación de oxígeno y control de la palpitación cardíaca. Fijar la atención en los latidos del corazón. Este ejercicio permite armonizar la respiración con el ritmo del corazón. Ejercicio con efecto de relajamiento para concluir con la primera serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario